Focos de Newcastle de Alta Virulencia en Cundinamarca

Fenavi Continúa Realizando el Protocolo Establecido para el Control y Erradicación de la Enfermedad de Newcastle Notificable

Con referencia a la presentación de focos de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia/ notificable en los municipios de Fómeque y Cáqueza en Cundinamarca, el ICA expidió la resolución 18636 del 28 de diciembre de 2017, que declara la emergencia sanitaria en este departamento y establece medidas sanitarias para prevenir, controlar y erradicar la enfermedad.

Al respecto, desde el mes de noviembre con la aparición del primer foco de la enfermedad, Fenavi continúa ejecutando el protocolo establecido para este tipo de casos, por medio del censo y vacunación de aves de traspatio; a la fecha se han vacunado más de 26.000 aves en 47 veredas de los municipios de Cáqueza, Fómeque y Ubaque, contando con la colaboración de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA). Por su parte, el ICA ha venido desplegando sus acciones de vigilancia, monitoreo y seguimiento en los predios avícolas de la zona.

Es importante destacar que la enfermedad de Newcastle, afecta a las aves, por lo que NO existe riesgo para la salud humana al consumir pollo o huevo.

Con la resolución del ICA que cubre al departamento de Cundinamarca, se refuerzan las acciones de prevención, control y erradicación para evitar la diseminación del virus y se aplicarán las siguientes medidas sanitarias:

  • Cuarentena de las zonas intervenidas
  • Control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad en las zonas intervenidas hacia cualquier otra zona del país.
  • Vacunación de todas las aves comerciales, de traspatio y de combate que se encuentren en las zonas intervenidas.

La medida podrá ser levantada cuando se compruebe la ausencia de circulación viral de las cepas que dieron origen al brote.

Se reitera a los avicultores que la enfermedad de Newcastle debida a cepas de alta virulencia es muy grave, altamente contagiosa y genera inmensas pérdidas económicas, por lo tanto, es fundamental reforzar las medidas de bioseguridad y de vacunación en las granjas avícolas.

Frente a la presencia de mortalidad por causa desconocida, signos clínicos respiratorios, neurológicos, digestivos y/o afectación de los parámetros productivos en las aves se debe notificar al ICA de manera inmediata, o al profesional de Fenavi FONAV de la región.

El ICA y Fenavi FONAV continuarán divulgando información referente a los avances sobre la situación sanitaria en la zona y las acciones de contención de focos de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright

Logo Internet Ya