Cierre de la Vía al Llano Preocupa al Sector Avícola

El anuncio hecho por el Ministerio de Transporte del cierre indefinido de la vía Bogotá- Villavicencio, genera preocupación en la industria avícola por el alto volumen que se maneja en esta importante arteria vial que comunica a la capital con una de las despensas más grandes del país, tanto en la producción de huevo, de carne de pollo, de aves vivas para engorde y postura y la alimentación de las aves.

El Presidente Ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia, afirma que “entendemos la decisión del Ministerio de Transporte al decretar el cierre de esta vía como una medida de precaución y esperamos que se encuentre una solución pronta y definitiva en este corredor vial, el cual es vital para la economía nacional y para el sector avícola”.

Al respecto, la zona de los llanos alberga más de 86  granjas avícolas con una capacidad de alojar más de 2.500.000 de aves, la mayoría de ellas para engorde y una planta de beneficio de carne de pollo ubicada en Cumaral. El cierre de la vía obliga al uso de las vías alternas sugeridas por el gobierno “por lo que los viajes pasarán de tres a diez horas aumentando los costos de producción en cuanto a combustibles y peajes; entre otros”.

El cierre de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio paraliza además el suministro de las materias primas para la elaboración de alimento balanceado para las aves, insumo fundamental para la producción de pollo y de huevo, así como el transporte de estos alimentos.

La Federación hace un llamado al Gobierno Nacional para que en los corredores viales alternos se aumente el número de toneladas permitidas por trayecto con el fin de facilitar la movilización de los productos e insumos avícolas que van desde y hacia los llanos y además, mitigar los costos ocasionados por el cierre.

De la misma forma, mientras esté cerrado el corredor vial entre la capital del país y Villavicencio, “los corredores alternos definidos no deberían tener restricciones de movilización para el transporte de carga los fines de semana, los festivos y la Semana Santa; si es el cierre se extiende hasta esa festividad”, concluye Andrés Valencia.

Además, Fenavi le solicita al Gobierno que se permita el acceso hasta las granjas ubicadas en Guayabetal y en aquellos municipios donde no se requiere pasar por la zona afectada por el cierre de la vía.

La industria avícola colombiana produce más de 1.500.000 toneladas de carne de pollo y 13.800 millones de huevos al año, que son consumidas por su alto valor nutritivo. Cada día llegan a la mesa de la familia colombiana 4.000 toneladas de carne de pollo y 34 millones de huevos. El sector avícola moviliza un millón de toneladas de carga al mes entre insumos, aves vivas, huevos y carne de pollo.

De allí que la movilidad es un factor crítico en la producción de pollo y huevos, alimentos fundamentales para la canasta familiar; así como para la producción de alimentos balanceado para animales.